La visión corporativa de empresas de telecomunicaciones está relacionada con el desarrollo de un contexto de cultura digital, alfabetización informacional, educación virtual y desarrollo de los países en los que operan, siempre en función de un modelo económico vinculado con las industrias culturales, de producción y de servicios basados en la informática, las telecomunicaciones y otras áreas tecnológicas de punta. (p.344)
De esta forma encontramos el
sentido a la calidad del servicio en plataformas digitales y sistemas de
seguridad, ya que la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos está
estrechamente relacionada con el uso de las telecomunicaciones para cubrir todas
sus necesidades, específicamente de información, en la actualidad casi que la
totalidad de las personas utilizan las plataformas digitales como vías de
acceso a bienes y servicios habituales, asimismo, las organizaciones han optado
por el uso de estas en sus funciones para brindar una mejor calidad en la
experiencia de los usuarios en sus servicios, ya que las plataformas digitales
son herramientas que ofrecen la oportunidad de acceder a la información desde
cualquier lugar y en cualquier momento, además presentan las siguientes
aplicaciones:
- Herramientas de distribución de contenidos: permiten poner a disposición información en diversos formatos (HTML, PDF, JPEG, MP4)
- Herramientas de comunicación y colaboración sincrónicas y asincrónicas: foros de debate, salas de chat, mensajería interna.
- Herramientas de seguimiento y evaluación
- Herramientas de administración y autenticación de usuarios
- Herramientas complementarias: blog, sistemas de búsqueda, portafolio, foros, etc.
- Herramientas de organización y creatividad.
- Además, aporta ventajas:
- Elimina barreras espacio-temporales entre el usuario y la organización
- Amplía la oferta de los servicios y productos
- Favorece escenarios de aprendizaje y autoaprendizaje
- Adapta los medios a las necesidades de los usuarios (Larripa, 2016, p.20)
De esta forma al ofrecer
servicios como las plataformas digitales, se debe considerar indicadores de
calidad, tales como:
Calidad técnica
- La infraestructura tecnológica necesaria, su accesibilidad y complejidad.
- El nivel de conocimientos técnicos necesarios para su utilización.
- La facilidad de navegación a través de su interface.
- La calidad de los sistemas de control de seguridad y acceso a los procesos y materiales.
Calidad organizativa y
creativa
- Disponibilidad de herramientas de seguimiento del programa, mantenimiento y actualización del mismo, creación de conocimiento compartido
Calidad comunicacional
- La posibilidad de crear foros o grupos de discusión
- La eficiencia de los sistemas de correo electrónico
- La posibilidad de organizar actividades de intercambio cultural (interculturalidad) y de ocio.
Sistemas de seguridad
La información es un activo muy
valioso para la sociedad y las organizaciones; por ello los sistemas de
seguridad son indispensables, ya que velar por la seguridad de la información
también es un factor de calidad en el servicio de las plataformas, por ello es
necesario administrar la información de manera correcta y eficientemente, ya
que como vemos, ahora es común el uso de la información digital y esta se
acumula rápidamente y es utilizada por muchos de forma remota.
Los sistemas de seguridad
permiten evitar vulnerabilidades de los sistemas de información, tales como:
- Fallas en el diseño o construcción de programas
- Atención insuficiente al potencial error humano durante el diseño
- Confianza excesiva en algún único dispositivo u oficina de seguridad
- Cambio frecuente de elementos de la plataforma informática Ignorancia, negligencia o curiosidad por parte de usuarios en general de los sistemas.
- Equipos, programas y redes “heredados” de generaciones tecnológicas anteriores
- Sustracción de datos personales para usos malintencionados
- Uso indebido de materiales sujetos a derechos de propiedad intelectual
- Daño físico a instalaciones, equipos, programas, etcétera.
- Ante esto, los sistemas de seguridad permiten:
- Políticas de seguridad.
- Seguridad de las acciones del personal
- Administración de operaciones, comunicaciones y equipo
- Control de acceso a los sistemas (Voutssas, 2010, p.152)
Puedes encontrar más información sobre las plataformas digitales en el siguiente video:
Comentarios
Publicar un comentario