PRESENTACIÓN

Este blog está dirigido a profesionales de la información interesados en conocer la importancia de las TIC para el intercambio de información en red, los protocolos de recuperación, plataformas y estructuras de calidad para el usuario.




Las redes de intercambio de información representan un gran salto en el desarrollo de relaciones humanas para el intercambio de datos, información, conocimientos útiles, para la superación personal y de las organizaciones en sentido general. (Santana, 2010, p.11)

Sin duda el intercambio de información es un fenómeno trascendental en la era de la información y la transformación del conocimiento, y en este contexto la participación  de los profesionales de la información no odia faltar.

La cooperación interbibliotecaria se refiere según Herrera y Pérez (s.f) citando a Merlo y Sorli (1998) a “cualquier tipo de colaboración que ayude al desarrollo profesional bibliotecario”, es decir compartir informaciones, servicios, experiencias, documentos, etc., entre bibliotecas o profesionales bibliotecarios, sin embargo en la actualidad este tipo de colaboración ha integrado nuevas características gracias al internet y el desarrollo de las tecnologías de la información.

Por lo cual, la cooperación bibliotecaria al utilizar el internet como medio de comunicación ha permitido según Merlo y Sorli (s.f, p.248):

- Comunicación entre el personal o con otros colegas. (apoyo técnico, consultas, experiencias)
- Discusión a través de servidores de listas u otros vehículos electrónicos.
- Ayuda a los servicios de referencia en búsquedas de todo tipo y en bases de datos.
- Uso de catálogos de otras instituciones.
- Posibilidad de crear perfiles de búsqueda propios para los usuarios.
- Préstamo interbibliotecario: verificación, peticiones, suministro, etc.
- Catalogación.
- Compra de libros y publicaciones periódicas.
- Evaluación de sistemas en línea para la selección de uno.
- Elaboración de bases de datos producidas localmente, pero accesibles por usuarios remotos.
- Creación de páginas Web para facilitar información de la biblioteca, sus recursos y servicios
- Fuentes de información y formación de colecciones virtuales
- Catálogos colectivos
- Nuevos servicios: servicios de alerta y D.S.I., el envío de boletines de adquisiciones y sumarios o la comunicación directa con el usuario.
- Formación y desarrollo profesional: la organización de actividades de formación y actualización profesional.
- Investigación y proyectos conjuntos.

Si deseas más información sobre este tema te invito a observar el siguiente video aplicado en Costa Rica 


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