Las redes de intercambio de información representan un gran salto en el desarrollo de relaciones humanas para el intercambio de datos, información, conocimientos útiles, para la superación personal y de las organizaciones en sentido general. (Santana, 2010, p.11)
Sin duda el intercambio de información es un fenómeno
trascendental en la era de la información y la transformación del conocimiento,
y en este contexto la participación de
los profesionales de la información no odia faltar.
La cooperación interbibliotecaria se refiere según Herrera y
Pérez (s.f) citando a Merlo y Sorli (1998) a “cualquier tipo de colaboración
que ayude al desarrollo profesional bibliotecario”, es decir compartir
informaciones, servicios, experiencias, documentos, etc., entre bibliotecas o
profesionales bibliotecarios, sin embargo en la actualidad este tipo de
colaboración ha integrado nuevas características gracias al internet y el
desarrollo de las tecnologías de la información.
Por lo cual, la cooperación bibliotecaria al utilizar el
internet como medio de comunicación ha permitido según Merlo y Sorli (s.f,
p.248):
- Comunicación entre el personal o con otros colegas. (apoyo
técnico, consultas, experiencias)
- Discusión a través de servidores de listas u otros
vehículos electrónicos.
- Ayuda a los servicios de referencia en búsquedas de todo
tipo y en bases de datos.
- Uso de catálogos de otras instituciones.
- Posibilidad de crear perfiles de búsqueda propios para los
usuarios.
- Préstamo interbibliotecario: verificación, peticiones,
suministro, etc.
- Catalogación.
- Compra de libros y publicaciones periódicas.
- Evaluación de sistemas en línea para la selección de uno.
- Elaboración de bases de datos producidas localmente, pero
accesibles por usuarios remotos.
- Creación de páginas Web para facilitar información de la
biblioteca, sus recursos y servicios
- Fuentes de información y formación de colecciones
virtuales
- Catálogos colectivos
- Nuevos servicios: servicios de alerta y D.S.I., el envío
de boletines de adquisiciones y sumarios o la comunicación directa con el
usuario.
- Formación y desarrollo profesional: la organización de
actividades de formación y actualización profesional.
- Investigación y proyectos conjuntos.
Si deseas más información sobre este tema te invito a observar el siguiente video aplicado en Costa Rica
Comentarios
Publicar un comentario