PRESENTACIÓN

Este blog está dirigido a profesionales de la información interesados en conocer la importancia de las TIC para el intercambio de información en red, los protocolos de recuperación, plataformas y estructuras de calidad para el usuario.




¿QUÉ SON LAS REDES DEL CONOCIMIENTO?


De acuerdo con Pérez y Castañeda (2009):

“Siempre que se trate de actividades humanas, que el conocimiento es la base de cualquier tipo de red y por tanto todos los tipos posibles de redes humanas, en esencia son redes de conocimiento” (p.5)

Lo anterior, nos demuestra que las redes del conocimiento es el trabajo en red para la creación del conocimiento, es decir, lo que conocemos como Gestión del conocimiento, ya que el objetivo de las redes al alcance de la sociedad corresponde a intercambiar, potenciar, generar y compartir conocimiento, ya que se caracterizan por:

1. Sostenibilidad: los recursos de la red son creados, organizados y gestionados por los propios miembros de la red.

2. Diversidad y globalidad: posibilidad de integrar en ellas a personas de cualquier lugar físico para compartir conocimientos en base a un objetivo común.
3. Participación: los miembros de la red interactúan de forma activa, aportando recursos de información y conocimiento.
4. Utilidad y eficacia: los recursos disponibles en la red son útiles para los propios miembros de la red y para la organización donde desempeñan sus funciones. (Pérez y Castañeda, 2009, p.11)

Las redes del conocimiento se encuentran al alcance de la sociedad ya que las organizaciones las han utilizado como herramientas para la comunicación efectiva con sus usuarios y la invención de servicios para la satisfacción y calidad de los mismos, estas son:

Internas:
  • Estadísticas de acceso, novedades, mapa del sitio, buscador interno.

Externas:
  • Novedades externas, documentación a texto completo, acceso a bases de datos referenciales, bibliografía.

Herramientas de comunicación

  • Listas de correo, chat, correo electrónico
  • Servicios de información interactivos
  • Revista electrónica, difusión selectiva de información. (Pérez y Castañeda, 2009, p.12-13)

Sin duda, las redes del conocimiento son un recurso que está permitiendo el desarrollo de conocimientos técnicos, lo cual es una oportunidad para la sociedad de hacer, aprender y relacionarse.


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