PRESENTACIÓN

Este blog está dirigido a profesionales de la información interesados en conocer la importancia de las TIC para el intercambio de información en red, los protocolos de recuperación, plataformas y estructuras de calidad para el usuario.



Como sabemos las redes son el trabajo coordinado entre miembros de un grupo, organización, etc., que buscan un objetivo en común, sin embargo, existen diversos tipos de redes, entre estas:

  • Las redes de computadoras: conjunto de equipos computacionales interconectados para compartir recursos informáticos y datos.
  • Redes de información: unidades de información interconectadas que seleccionan, adquieren, almacenan, analizan, organizan, producen, difunden y ofrecen acceso a la información para un conjunto de usuarios con características determinadas. (Pérez y Castañeda, 2009, p.8)
  • Redes académicas y científicas: integradas por personas que conforman equipos de estudio y de trabajo para compartir informaciones, experiencias, documentación y diversos recursos; con el fin de lograr objetivos específicos en algún área del conocimiento. (Pérez y Castañeda, 2009, p.8)
  • Redes sociales: software social que permite que las personas entren en contacto con otras personas, con las que comparten los mismos gustos y afinidades. (Pérez y Castañeda, 2009, p.9)
  • Redes de conocimiento: grupo multidisciplinario de personas e instituciones que se asocian para investigar o desarrollar proyectos con sentido social. (Pérez y Castañeda, 2009, p.9)


Sin embargo, en esta sección se hará énfasis a las Redes del Conocimiento, las cuales presentan los siguientes tipos:

  • Redes nacionales: aquellas que intercambian conocimientos nuevos y consultorías puntuales a través de la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización nacional para conseguir un propósito determinado.
  • Redes regionales: la localización de los miembros de la red en una localidad o región determinada, es decir, están orientadas más hacia las externalidades tecnológicas y económicas que benefician a los actores de una región. (Pérez y Castañeda, 2009, p.9)
  • Redes especializadas: se basan en el intercambio de información especializada que pueden ser convertidas en conocimiento por los agentes, se pueden encontrar:
    • Las listas de discusión (también conocidas como foro debate o foro de discusión)
    • Los grupos de chat (más conocidos como chat groups
    • Las Comunidades Virtuales de Conocimiento (CVC)

Si deseas extender más este tema, observa el siguiente video:



Además, puedes descargar el siguiente recurso:


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